Quito, 8 feb (Prensa Latina) La Policía Nacional y la Fiscalía General de Ecuador iniciaron hoy una investigación para determinar las causas de la muerte de al menos cinco reos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó este jueves que dos presos en ese centro de detención de máxima seguridad murieron allí y con ellos, ya son al menos cinco los reclusos de esa prisión que han perdido la vida desde el pasado domingo.
Los familiares de los detenidos han denunciado violaciones a los derechos humanos en las penitenciarías del país andino, mientras el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jaime Vela, señaló en una conferencia de prensa que cualquier indicio de posible violación a los derechos humanos tiene que ser investigado.
Esta nación sudamericana atraviesa por un conflicto armado interno declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el pasado 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado.
Las mismas incluyeron el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de 13 encapuchados armados, ahora detenidos.
Desde ese momento, más de cinco mil 804 personas han sido detenidas, entre ellas, más de 200 fueron arrestados por presunto terrorismo mientras crecen las preocupaciones por el hacinamiento en las cárceles.